Historia:
El balneario estaba dividido en dos edificios, uno para los clientes con mas fortunas y otro para los clientes menos acomodados.
El hotel contaba con un casino, zona de juegos infantiles, sala de fiesta, iglesia, etc.
Más tarde en el siglo XX el Hotel Miramar cerró y fue adquirido por el Estado y pasó a ser un preventorio donde trataban a niños con tuberculosis. Más tarde cuando la enfermedad fue erradicada el preventorio fue abandonado. Desde entonces no se le ha dado ninguna utilidad y cada vez está más deteriorado.
Unas fotos antiguas del preventorio
Preventorio en la actualidad
Como podéis apreciar en las fotos está muy deteriorado (fotos tomadas en 2013)
Leyendas:
El preventorio cogió mas fama a partir de 2002 debido a que un investigador llamado Pedro Amorós publicó un artículo sobre el fantasma de la dama blanca y el monje de la escalera, cuya figura aparece en una fotografía con un bebe en brazos.
He encontrado la siguiente fotografía se supone que lo que se ve en el círculo rojo es el monje.
-La dama blanca:
Cuenta la historia que una dama, vestida toda de blanco va deambulando por los viejos pasillos del preventorio. Antiguamente había un espejo en una de las escaleras, decían que el reflejo de la dama blanca se aparecía en el, y si la dama estaba sonriendo significaba que no te iba a pasar nada malo, pero si por el contrario tenía un rostro triste lo mejor era marcharse se ahí porque algo malo te podía pasar.
Los túneles misteriosos:
Bajo la superficie donde se encuentra el preventorio hay numerosos túneles subterráneos, hay muchas teorías sobre cuales eran sus usos, pero hasta día de hoy nadie lo sabe con certeza, solo son simples suposiciones.
Muchos dicen que por los túneles pasaban cadáveres a escondidas, otros piensan que algunos túneles daban a puertas del infierno y otros simplemente piensan que eran una red antigua de alcantarillado.
A día de hoy la mayoría están tapiados por riesgo de derrumbe.
Mi propia experiencia en el preventorio:
En el verano de 2013 decidimos ir a visitar el preventorio mi familia y yo, fuimos un día cualquiera al atardecer más o menos sobre las 18:30 he de decir que el lugar ya no está vallado por lo que tiene un fácil acceso. Solo visité la primera planta y el sótano, ya que las otras plantas están todas apuntaladas y en muy mal estado.
La verdad lo más terrorífico del lugar es que se te puede venir abajo en cualquier momento, por eso hay que andar con mucho cuidado y mirar donde se pisa.
Las escaleras que bajan al sótano están derruidas, por lo que para acceder al sótano hay que salir del edificio y entrar por la parte trasera. La puerta que antes estaba tapiada ahora está abierta por lo que no hay dificultad para entrar.
Casi todas las cosas de cobre han sido robadas, y la mayoría de los túneles están tapiados.
Por último quería añadir una fotografía que tomé en la que sale una cosa un tanto extraña, no sé si será fruto de mi imaginación pero en una de las ventanas de la fotografía se ve como una figura, os dejo una foto normal y otra ampliada.
Normal:
Ampliada:
Si os fijáis hay una cosa naranja que parece que está flotando, y parece que tenga cara...No sé que podrá ser.
Hasta aquí la entrada del preventorio de Aguas de Busot espero que os haya gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario